lunes, 3 de diciembre de 2012

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ESPAÑOLA

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ESPAÑOLA

Elabora una composición histórica desarrollando el tema de la revolución idustrial española a partir de los siguientes documentos y la información aportada por fotocopias.
1) Realiza una introducción indicando las causas del tardío desarrollo de la industrialización.
2) Indica los problemas (Proteccionismo, desarrollo desigual)
3) A partir del texto y el material, explica la industrialización en Andalucía y sus problemas.
4) Explica a partir del mapa el desarrollo territorial de la industrialización en España (áreas industriales, desarrollo del ferrocarril, etc.).

DOC 1
A cada paso que se da en la costa de Andalucía se descubren elementos de gran valor para empresas productivas, y afortunadamente el primer ejemplo dado en Málaga despertó ya la actividad de esta población perspicaz e inteligente. Mas luego de conseguida aquélla, se tropieza con grandes obstáculos que no alcanzan a destruir los esfuerzos individuales mejor combinados, porque estriban y se arraigan en una organización civil viciosa y en leyes fiscales y tributarias absurdas que en ningún país de Europa, y menos aún en el nuestro, tienden siquiera a secundar las necesidades de la industria y el momento de la riqueza.
Entre los grandes obstáculos que aquí se experimentan para el establecimiento de nuevas industrias, uno procede de la falta de combustible del país y de la dificultad de procurárselo de fuera. Lo primero es un mal inherente al suelo y de largo y difícil remedio; lo segundo pende de un defecto de la legislación fiscal fácil de ser corregido en un renglón de los aranceles.
La introducción del carbón de afuera tendería, de una parte, a permitir el reposo de los montes bajos, el crecimiento de los pastos y la esperanza de futuros bosques, y de la otra, auxiliaría las nacientes industrias por ser el agente poderoso que necesitan. No se comprende, pues, el motivo de gravar la entrada del carbón piedra extranjero hasta el extremo de que resulte más económico consumir las leñas del monte bajo.
La única razón que se ha dado es proteger por este medio la venta del carbón de Asturias. Pero si hubiera reflexionado que la adquisición de éste es poco menos que imposible en las grandes cantidades y con la regularidad y constancia que lo necesitan las fábricas, se conocería que la protección que reclama la industria carbonera asturiana depende, únicamente de facilitar las explotaciones y los transportes, y no del gravamen al carbón extranjero que imposibilita el inicio de las industrias que no pueden procurarse otro.

Semanario de la Industria y revista de intereses y de Ultramar, número 10. Madrid, 9.

 DOC. 2
Distribución de la industria española y del desarrollo del ferrocarril

No hay comentarios:

Publicar un comentario