miércoles, 6 de febrero de 2013

La Revolución Rusa a través de dos rebeliones


REBELIÓN DEL ACORAZADO POTEMKIN

En 1905, el Comité Central de la Organización Socialdemócrata de la Flota del Mar Negro inició los preparativos para varias rebeliones simultáneas en todos los buques de la flota, en algún momento del otoño de 1905.
La chispa que hizo estallar el motín fue iniciada por el segundo de a bordo, Ippolit Giliarovsky, quien amenazó con tomar represalias contra varios miembros de la tripulación que se negaban a comer carne en la que se habían descubierto gusanos. Al parecer Giliarovsky reunió a dichos marineros y el resto asumió que iba a celebrarse una ejecución en grupo, y se abalanzaron sobre los infantes rogando que no les disparasen. Lo cierto es que la disciplina en la marina del Zar era muy dura, y la moral de la tripulación estaba baja tras las derrotas en la guerra Ruso-Japonesa.
La oficialidad del barco trató de reprimir el motín, sin éxito y fueron arrestados por los sublevados.
La noche del mismo día, el acorazado llegó al puerto de Odesa ondeando una bandera roja, como símbolo revolucionario. En la ciudad se había declarado una huelga general, y la llegada del buque rebelde contribuyó a aumentar la inestabilidad. Sin embargo, los huelguistas no consiguieron que los marineros les ayudaran en su lucha.
Los manifestantes se acumularon en la escalinata que lleva desde la zona del puerto al centro de la ciudad, donde sufrieron disparos por parte de unidades de caballería zarista.
El ejército imperial envió refuerzos a la ciudad con órdenes de suprimir el desorden civil. El Potemkin, se negó a rendirse huyendo hacia Rumanía. El 20 de junio, la Comisión del buque había proclamando la firme decisión de la tripulación de luchar contra el régimen zarista.
La mayoría de los amotinados decidió permanecer en Rumanía en 1905, por lo menos hasta la revolución de febrero de 1917. De los que volvieron a Rusia inmediatamente después del motín, 7 fueron ejecutados como cabecillas del mismo, mientras otros 56 fueron sentenciados a diversas penas de prisión.

REBELIÓN DEL KRONSTADT
Kronstadt es un puerto militar ruso que se encuentra en la isla de Kotlin, (mar Báltico), en el golfo de Finlandia. En los primeros días del mes de marzo de 1921, y, como consecuencia del malestar existente en la República Soviética Rusa, causado por la crisis económica, la hambruna de 1920-1921 y la política represiva de los bolcheviques, parte de la marinería de esa base militar se sublevó contra el gobierno.
Ello ocurría tras el rechazo de un manifiesto en el que los soldados reivindicaban medidas liberalizadoras y una menor presencia de los bolcheviques en los soviets. El gobierno bolchevique acusó a los amotinados de ser colaboradores de las potencias extranjeras y de contrarrevolucionarios, procediendo a sofocar la rebelión. La lucha causó numerosas víctimas en ambos bandos y terminó con la derrota de los amotinados, muchos de los cuales fueron ejecutados o deportados a Siberia.
La sublevación de Kronstadt constituyó un serio aviso al gobierno revolucionario, que poco después modificaría su política económica, abriéndola en parte al modelo de mercado, a través de un conjunto de medidas conocidas como NEP (Nueva Política Económica).

Fragmento del clásico de Sergei Eisenstein "El acorazado Potemkin" (1925) que muestra una de las escenas más aclamada de la historia del cine. En ella se muestra la represión zarista contra los manifestantes en las escalinatas del puerto de Odesa.

La actividad consiste en hacer un análisis de ambas rebeliones para ello se debe seguir los siguientes pasos:
- Lugar y fecha en la que ocurrieron y breve contexto histórico
- Analizar quiénes son los sublevados, contra quién fue dirigida y cuáles fueron las motivaciones.
- Cómo terminó la rebelión, qué se consiguió.
- Conclusión comparativa de ambas revoluciones, semejanzas, diferencias, etc...



No hay comentarios:

Publicar un comentario