CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO
La principal característica del arte islámico es la utilización de materiales pobres, principalmente el ladrillo - recuerda que tienen su origen en el desierto Arábigo, de clima extremo y falto de otros materiales como la piedra -, pero no, por ello, exento de belleza. Recubren sus paredes y techos de yeso, madera o azulejos, que decorarán con formas geométricas, vegetales, caligráficas o epigráficas.
Los árabes absorbieron la cultura de los pueblos que conquistaban y en el arte no fue una excepción: tomaron el arco de herradura de los visigodos, la cúpula de los bizantinos, ... y la base de muchos de sus monumentos son edificios anteriores.
Sin apenas escultura ni pintura, pues las figuras están prohibidas. Son consumados maestros en las artes decorativas: atauriques de yeso o estuco, laceria y artesonados de madera, decoración epigráfica con versículos o suras del Corán, y hermosas miniaturas en libros.
APAREJOS CONSTRUCTIVOS
En las construcciones islámicas encontramos distintos tipos de aparejos constructivos, es decir, distintos materiales y formas de construir.
El más comun el el ladrillo, seguido del tapial y por último la piedra usada en los edificios más importantes sobre todo en la etapa califal (X-XI)
Consulta la siguiente página para ver como se construye un muro de tapial.
Muros de tapialBusca imágenes de estos edificiones islámicos e indentifica los distintos aparejos utilizados: Mezquita de Córdoba, Alcazaba de la Alhambra de Granada, Giralda de Sevilla, Medina Azahara, Alcazaba de Málaga, Mezquita del Cristo de la Luz, Alfajería de Zaragoza, Torre del Oro (Sevilla)
ARCOS
El tipo de arco más comun fue el de herradura, seguido del de herradura apuntado, lobulado, de mocárabes. A partir de la presentación siguiente identifica estos arcos en los edificios anteriormente mencionados. En algunos edificios podemos encontrar distintos tipos de arcos, en este caso menciona la parte del edificio en el que se encuentra.
DECORACIÓN
La decoración en el arte islámico es esencial debido a la pobreza de los materiales constructivos, éstos se enmascaran con mulititud de elementos decorativos. Debido a la prohibición coránica de representar seres animados, la decoración se centrará en elementos geométricos, vegetales y epigráficos.
Observa en la presentación los tipos de decoración que existen, busca en los distintos edificios islámicos cada uno de los tipos decorativos e identifícalos.
Observa las siguientes imágenes de sistemas defensivos identifica el tipo de aparejo que presentan
A
B C
EL URBANISMO HISPANOMUSULMÁN
El entramado urbano se convierte en una “tela de araña” en torno al centro comercial, el zoco, muy relacionado, por su proximidad, con la mezquita, De él parten calles sin salida, angostas y laberínticas. La actividad de la ciudad giraba en torno a estos zocos, que con sus tiendas, talleres y almacenes creaban un conjunto arquitectónico pobre, una amalgama de construcciones todas ellas semejantes en forma y calidad. Los amplios espacios y grandes vías que encontrábamos en la ciudad romana desaparecen en favor de una organización por barrios en función de reunir en sitios concretos a los diversos artesanos, estos arrabales constituían la verdadera estructura urbana; la ciudad se convierte en un apretado entramado urbano que no deja hueco a espacios libres ni plazas. Sobre todo son las calles de segundo y tercer orden las de trazado más irregular al ir ramificándose entre las manzanas de casas con bastante indisciplina. La ciudad hispanomusulmana sólo dejará ejemplos de rectitud y disciplina urbana en casos muy concretos y escasos, por ejemplo en Madinat al-Zahra. Además, en las ciudades árabes, el trazado anterior no desaparecía instantáneamente tras la conquista, algunos aspectos pervivían en el tiempo, así las vías principales de períodos anteriores que arrancaban de las puertas de las murallas seguirán existiendo en este nuevo trazado.
A la angosta y laberíntica estructura de las calles árabes habría que añadir, en muchos casos, la presencia de jabalcones y saledizos, incluso pasadizos que unían ambos lados de la calle, lo que daba un aspecto aún más oscuro e irregular.
El motivo de la estrechez de las calles árabes no es otra que la de no ser necesaria su anchura, esto que puede parecer un galimatías, tiene su razón de ser. Por un lado la inexistencia de vehículos rodados y por otro el carácter de intimidad que caracterizaba al hombre musulmán, que no vivía prácticamente en la calle, sino más bien pasaba la mayor parte de su tiempo en la vivienda, no hacía necesario que las calles cumplieran una serie de requisitos y normativas que en otras culturas eran fundamentales.
Consulta el google mapas, el centro histórico de distintas capitales de provincia españolas, identifica según su trazado las que tienen un origen hispanomusulmán. Un ejemplo de este tipo de traza urbana es Córdoba, donde las calles que rodean la catedral son laberínticas. Señala otros ejemplos.
Consulta los planos de Campillos y Ardales, también en google maps, ¿cuál de ellos conserva la traza de ciudad hispanomusulmana?